NATURALES Tema 3: Los
seres vivos
Los seres vivos realizan las tres
funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.
Los objetos inertes, que carecen de vida, no realizan
ninguna de esas funciones vitales.
La función de nutrición
nos permite obtener los nutrientes y la energía que necesitamos para vivir.
La función de relación nos
permite interactuar con el ambiente y otros seres vivo.
La función de reproducción
nos permite producir seres vivos semejantes a los progenitores.
Se clasifican en cinco
grandes grupos: animales, plantas, hongos, algas y protozoos, y bacterias.
LAS PLANTAS
Las plantas son unos seres
vivos que no tienen órganos de los sentidos, no se desplazan y elaboran sus
propios alimentos. Veamos como realizan
las funciones vitales
ü Mediante la función de nutrición, las plantas fabrican sus
propios alimentos, respiran y expulsan los desechos que producen.
¿Cómo fabrican sus
alimentos? Realizando
la fotosíntesis, para lo cual necesitan:
Agua y sales minerales que
toman del suelo por la raíz (savia brut
a).

Dióxido de carbono del
aire que toman por las hojas.
Energía del sol.
De esta forma producen la
savia elaborada (alimento)
además en este proceso se
expulsa oxígeno
¿Cómo respiran? Para respirar, las plantas toman oxígeno y
expulsan dióxido de carbono por las hojas.
Los desechos que expulsan son oxígeno, dióxido de carbono
ü Mediante la función de
relación, las plantas reaccionan a los cambios que se producen en el ambiente
en el que viven.
Las plantas son capaces de
reaccionar a factores como la luz, el agua o el contacto.
ü Mediante la función de
reproducción, las plantas producen descendientes, es decir, plantas que son
similares a aquellas de las que proceden.
Las plantas más conocidas
se reproducen mediante flores y semillas, y en varias etapas: polinización,
fecundación, formación de la semilla y del fruto, y germinación.

La polinización es la llegada del polen
de los estambres de una flor al pistilo de otra flor del mismo tipo.
La fecundación es la unión del grano de
polen y el óvulo para formar un embrión, el cual produce una semilla
que se rodea de sustancias
nutritivas formando un fruto.
La germinación es el desarrollo del
embrión contenido en una semilla, hasta formar una nueva planta.
LOS
ANIMALES
Son unos seres vivos que
se alimentan de otros, tienen órganos de los sentidos y aparato locomotor.
Pueden ser vertebrados o invertebrados.
ANIMALES VERTEBRADOS .-
Tienen un esqueleto interno con columna
vertebral.
Su cuerpo se divide en
cabeza, tronco y extremidades.
Hay cinco grupos de
vertebrados: peces, anfibios, reptiles,
aves y mamíferos.
PECES
• Acuáticos.
• Con escamas que cubren el cuerpo y con
aletas.
• Casi todos ovíparos
•Respiran por branquias
ANFIBIOS
• Acuáticos en las
primeras etapas de su vida y terrestres cuando son adultos.
Deben vivir cerca del
agua.
• Casi todos son ovíparos.
LOS REPTILES
• Acuáticos o terrestres.
• Con escamas y, a veces, con caparazón.
• Con cuatro patas o sin ninguna.
• Casi todos ovíparos
• Respiran por pulmones
LAS AVES
Con plumas, excepto en las
patas que tienen escamas. Con p
ico en la boca.

• Con alas como
extremidades superiores y patas.
• Todas ovíparas. Ponen
huevos con cáscara.
• Respiran por pulmones

LOS MAMÍFEROS
• Acuáticos o
terrestres.
• A veces con pelo.
• Casi todos vivíparos,
salvo el equidna o el ornitorrinco que son ovíparos.
• Las crías toman leche de las mamas de sus
madres
• Respiran por pulmones
ANIMALES INVERTEBRADOS
Los invertebrados son los
animales que no tienen un esqueleto interno.
Todos son ovíparos. Muchos
de ellos cuentan con algún tipo de coraza que los protege.
Los grupos más conocidos
son los cnidarios (las medusas, los corales y las anémonas de mar), los
gusanos, los equinodermos( estrellas y erizos de mar), los moluscos y los
artrópodos.
CNIDARIOS
•Acuáticos.
• Cuerpo simple con forma de saco.
• Con tentáculos venenosos
GUSANOS
• Acuáticos o terrestres.
• Cuerpo alargado en forma de cordón o
dividido en anillos.
• Sin patas.
EQUINODERMOS
• Acuáticos.
• Cuerpo con forma redondeada o estrellada
. • Con coraza espinosa
MOLUSCOS
• Acuáticos o terrestres.
• Con cuerpo musculoso con un órgano llamado
pie
. • Algunos tienen concha
dura, tentáculos...

ARTRÓPODOS ( su nombre
indica patas articuladas)
• Acuáticos o terrestres.
• Cuerpo cubierto por un caparazón de piezas
articuladas y móviles.
• Tienen patas y, algunos,
alas.
Tema 4:LOS ECOSISTEMAS
1.- LOS ECOSISTEMAS Y LAS COMUNIDADES
Se llama ecosistema al conjunto formado por :
· El lugar y sus condiciones
· Las comunidades de seres vivos
· Las relaciones que se establecen entre todos esos elementos
Una Comunidad está formada por los seres vivos que habitan en un lugar, que se relacionan entre sí y con el medio.
A veces los seres vivos tienen que modificar su cuerpo o sus costumbres para poder sobrevivir en el medio, a esto se le llama Adaptaciones.
2.-FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas funcionan gracias a las relaciones que se establecen entre sus componentes.
Para que un ecosistema funcione correctamente, las relaciones alimentarias deben estar en equilibrio; es decir, todos los grupos de seres vivos han de poder obtener su alimento.
Las cadenas alimentarias; son representaciones gráficas de cómo se alimenta un ser vivo

Los seres vivos según la forma en que obtienen los alimentos pueden ser:
Productores: • Son los seres vivos que obtienen sus alimentos a partir de sustancias del medio.

Consumidores: • Son los seres vivos que obtienen los alimentos al alimentarse de otros seres vivos.
Descomponedores: Son los seres vivos que obtienen su alimento al descomponer los restos de otros seres vivos.
3.-TIPOS DE ECOSISTEMAS
Los ecosistemas se pueden clasificar según:
ü Las características del medio
ü Su extensión o tamaño
ü Si son modificados o no
Algunos ejemplos de ecosistemas cercanos:
4.-. LOS CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas cambian debido a causas naturales o por las actividades humanas. Algunos de estos cambios provocan desequilibrio en el ecosistema.
Cambios que no alteran el ecosistema:
Las variaciones de luz y temperatura entre el día y lanoche.
o Los cambios en las diferentes estaciones del año.
o Los propios de los seres vivos debido a sus migraciones,sus épocas de reproducción…
Cambios que alteran los ecosistemas:
Estos cambios suelen tener efectos negativos y generalmente están provocados por las actividades humanas, aunque a veces se producen por catástrofes naturales como: inundaciones, incendios…
5.-COMO PODEMOS PROTEGER LOS ECOSISTEMAS
Las personas podemos tomar medidas para proteger los ecosistemas y reducir los efectos negativos que nuestras actividades producen :
Proteger los espacios naturales
Hay que cuidar los ecosistemas sin modificarlos, recuperar los que estén poco alterados y fomentar la
aparición de nuevos ecosistemas en los espacios humanizados. Por esto hay que respetar a los seres vivos (animales, plantas...) y atodos los elementos que forman parte del ecosistema, incluidas las piedras, el agua, etc.
Podemos ayudar reutilizando y reciclando, reduciendo el consumo de agua y energía…..
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